martes, 28 de marzo de 2017

La seguridad social en Colombia, ¿Qué es? ¿Cómo consultar?


 Es un derecho de todos los ciudadanos colombianos, en especial los trabajadores, que se les garantice su seguridad social en Colombia.

La seguridad social en Colombia es un grupo de instituciones, estatutos y medios del que dispone la persona para poder disfrutar de una mejor calidad de vida. A través del cumplimiento de los planes y programas estadales,

Estos pueden proporcionar una cobertura integral de las emergencias suscitadas, especialmente las que afecten a la salud y la economía de cada habitante.

CONSULTA TU EPS AQUI

¿Cuáles son los diversos componentes del sistema de la seguridad social en Colombia?

Aunque en la constitución establece que el estado debe ser garante de la seguridad social de la población, en realidad los que deben garantizar la misma son los empleadores de los trabajadores por medio de los contratos laborales, afiliando al trabajador a las diversas entidades administradoras de la seguridad social en el país.

Consultar la seguridad social en Colombia es muy sencillo, ingresando a la página web www.miseguridadsocial.gov.co  puedes verificar el sistema general de seguridad social de salud y el sistema general de riesgos laborales, esta página te facilita las herramientas para efectuar tus trámites.

Los componentes del sistema de la seguridad social en Colombia son:

·       Las pensiones: tiene como orientación asegurar a la población en la cobertura de riesgos tales como, la vejez, invalidez laboral o fallecimiento.

·       Sistema general de seguridad social de salud: garantiza una salud subsidiada y la facultad de para todos los trabajadores de escoger la entidad promotora de salud.

·       Sistema nacional de riesgos laborales: dedicada a regular la atención de los eventos suscitados por los riesgos ocupacionales, donde el empleador esta en deber de cubrir los gastos médicos que ocasiono el accidente laboral, así como la cancelación de los días en los que estuvo incapacitado para trabajar.

·       Servicios sociales implementarlos: este se aboca a auxiliar a los ancianos en condiciones deplorables los cuales viven en estado de indigencia.



Entidades encargadas de hacer cumplir la seguridad social en Colombia

Una de las principales entidades son las EPS (Entidades Promotoras de Salud), las cuales no son más que un conglomerado de empresas del sistema público y privado de salud en Colombia, las cuales prestan sus servicios médicos a las personas afiliadas a las EPS, prestando estos servicios sin percibir alguna compensación monetaria.

Estas instituciones se encuentran bajo la supervisión de la superintendencia de salud y a su vez son reguladas por las legislaciones gubernamentales y el Ministerio de Protección Social.

Para verificar las EPS, ubicaciones como me traslado o hago cambio de EPS, se realiza de manera sencilla ingresando al portal web de mi seguridad social, realizando el registro de usuario con tu cedula de ciudadanía y allí encontraras toda la información de interés acerca de estas EPS.

Tipos de EPS en Colombia

La atención de salud en su mayoría está casi en su totalidad a instituciones privadas, las cuales es habitual que funcionen mediante una economía mixta, es decir que basan sus finanzas con parte del capital privado y del Estado, con el objetivo de suministrar servicios médicos de calidad y accesibles a la población.

Es decir que las mismas se mantienen mediante dos regímenes en régimen contributivo: pagado por una serie de cotizaciones financiados por la entidad donde el individuo labore y el régimen subsidiado: el cual es el aporte que da el estado para que se le brinde atención a las personas que no cotizan, ya que trabajan por cuenta propia o no trabajan.

Actualmente la legislación de Colombia no hace uso del término EPS, estableciendo que la mejor forma de llamarlos es Gestores de Servicios de Salud o con su acrónimo las GSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow Us