martes, 28 de marzo de 2017

Familias en Acción ¿Qué es? y quienes pueden acceder a el programa


 

Familias en Acción es un programa social otorgado por el Departamento de Prosperidad Social, el cual beneficia a los hogares que en los que su núcleo familiar estén ingresados niños menores de 18 años de edad

Siendo este un apoyo económico para que estos puedan percibir una alimentación balanceada y sana, velar por que estos tengan un crecimiento adecuado

Se busca también que no bajen su rendimiento escolar asistiendo de manera permanente a sus respectivas instituciones educativas, evitando así la deserción escolar, fomentando la asistencia y permanencia en las escuelas.



Requisitos para formar parte del programa Familias en Acción

Familias en Acción lo perciben actualmente más de 2.600.000 de familias, en monto es variable y todo depende del número de menores de edad que integren su familia, percibiendo 175.000 pesos, adicionalmente se les otorga un incentivo de salud y escolaridad por cada niño dentro de la familia.

Aunque en estos momentos no se están realizando nuevos registros para optar por este beneficio, cuando inicie los ingresos debes cumplir con los siguientes requisitos:

·       Obtener de 0 a 30 puntos en la encuesta de SISBEN y que tengan uno o más hijos menores de edad en su núcleo familiar.

·       El jefe de familia o titular  debe estar registrado en la base de datos de cualquiera de estos programas: SISBEN, SIUNIDOS (Familias de Red Unidas), RUV (Registro Único de Victimas) o el Listado censorial de indígenas del Ministerio de Interior y Justicia.

·       Que hayan sido seleccionados como beneficiarios.

En cuanto a documentos para optar por Familias en Acción se debe tener lo siguiente:

·       Cedula de ciudadanía original de la madre o representante legal de los menores.

·       Registro civil actualizado de los menores de edad pertenecientes a la familia en cuestión.

·       Tarjeta de identidad en el caso de los niños mayores de 07 años de edad y cedula de ciudadanía para los que tengan 18 años.

·       En el caso de niños menores de 07 años de edad, la madre o el representante legal debe consignar la tarjeta de control de desarrollo y crecimiento.

·       Constancia de estudios, emitida por la institución educativa especificando el año que cursa.

·       En los casos de que los padres de los menores se encuentren ausentes debido a diversas causas como: privación de libertad, fallecimiento o abandono, la persona a cargo de los mismos debe presentar un documento legal de custodia.

Por otro lado, en cuanto a lo que tiene que ver con la entrega de Familias en Acción, es importante que las personas tengan en cuenta que se entrega de forma mensual excepto los bonos de salud y escolaridad que son bimensuales, a excepción del tiempo de vacaciones de fin de años. Sin embargo, éste se hará entrega siempre y cuando se cumplan con lo siguiente:

·       Los niños, niñas y adolescentes deberán haber asistido como mínimo al 80% de las clases programadas.

·       En el caso de los adolescentes de 18 ó 19 años de edad deben estar cursando mínimo 10° grado, y si tiene 20 años grado 11°.

Como se efectúan los pagos de Familias en Acción:

Como ya se mencionó estos se efectúan de manera mensual, mayormente los últimos días del mes siendo estos recibidos de manera progresiva iniciando con las prioridades como las familias de extrema pobreza.

Debido a la pandemia el Departamento de Prosperidad Social estableció un sistema de cobranza por el ultimo digito de la cedula de ciudadanía, publicando el método por su página web días antes de dar el incentivo (aplicable mayormente en Bogotá) para mantener un mayor control y evitar las aglomeraciones a causa del COVID-19.

En cuanto a los otros departamentos del país se recomienda hacer el uso de los sistemas electrónicos de las entidades bancarias o billeteras afiliadas al teléfono móvil para el cobro de Familias en Acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow Us